09-09-2024 01:00
Organizador: EDIS
Lugar: Universidad de Cartilla-La Mancha, San Pedro Martír (Toledo)
“Gestión Estratégica de Responsabilidad Social Empresarial (GERSE)”, desarrollado e impartido por la Escuela de Desarrollo e Innovación Social (EDIS) perteneciente al Grupo CECAP y la Universidad de Castilla La Mancha. Se trata de un curso en formato semipresencial con atractivos descuentos en la matriculación para miembros del Club y en el que se abordan temáticas relacionadas con la gestión de la RSE dentro de la empresa y su visión estratégica. El curso está certificado como titulación propia por parte de la Universidad de Castilla La Mancha y está impartida por docentes universitarios y expertos en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está vinculada a la manera en que se conduce y gestiona una organización hacia el exterior. Es decir, la RSC se explica por todas aquellas decisiones que determinan su impacto con el entorno en el que la organización opera, entorno que puede ser social, económico o medioambiental.
El término RSC, tan común en nuestros días, parte del hecho de que las entidades sociales, empresas (sean o no lucrativas) y las Administraciones Públicas, son agentes activos en su entorno, y no deben limitar su RSC a buscar sólo un interés comercial; también les corresponde realizar aportaciones positivas al medio económico, social y ambiental al que se encuentran vinculadas.
El nivel de Responsabilidad Social lo podemos observar en elementos como: el desarrollo social que las acciones de las organizaciones generan en el entorno, el respeto por los derechos laborales de quienes trabajan en ellas, el impacto ambiental de sus actividades comerciales y de negocio, o incluso el cumplimiento de las legislaciones vigentes en cada país o región.
A nivel empresarial, la implantación de acciones de Responsabilidad Social tiene un fundamento estratégico, ya que por un lado facilita la gestión del comportamiento de la empresa, y por otro, es fuente de ventajas competitivas, lo que ayuda a la empresa a mejorar su posicionamiento competitivo en un mercado que demanda -cada vez más- un impacto social positivo de sus actuaciones.
Tras la realización de este curso, se adquidirán las capacidades profesionales necesarias para la óptima gestión de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa en la organización, a través de la capitalización de su entramado social, la gestión interna y la cuantificación de su impacto y retorno social, económico y ambiental.