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“En épocas de crisis deberían intensificarse con más motivo las actuaciones por parte de las empresas”. La experiencia de ADELSYS en el Club RSE

Tal y como se explica en su web corporativa, el Club de Excelencia de RSE nace desde la inquietud de crear un espacio común y compartido por los diferentes agentes sociales y empresariales que componen el tejido productivo de nuestra región (público, privado y social), con el fin de impulsar y gestionar de forma eficaz y eficiente políticas de RSE desde el conocimiento, la cooperación y el reconocimiento.

Para lograrlo, desde el club de Excelencia de RSE ofrecen servicios de Formación y empoderamiento, visibilidad y alianzas, y reconocimiento. Gracias a estas acciones, logran ayudar a empresas en mejorar su imagen de marca tanto entre clientes como entre sus propios trabajadores.

En anteriores entradas hemos visto las ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa. Y para muestra un botón. En este post vamos a conocer de primera mano la experiencia de la empresa Adelsys dentro del Club de Excelencia RSE. Adelsys es un grupo empresarial con experiencia y pasión por resolver los retos tecnológicos de sus clientes en el diseño, fabricación e integración de equipos eléctricos y electrónicos, puestas en marcha y actualizaciones, tanto en nuestras instalaciones, como donde sean requeridos sus servicios.

Desde la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales de Adelsys, María de la Peña González ha contestado a todas nuestras preguntas, dejando claro todas las ventajas que les ha aportado esta iniciativa.

 

PREGUNTA: Se han unido hace poco al Club de Excelencia RSE, ¿qué los llevó a tomar finalmente esta decisión?

RESPUESTA: Hay que decir que ADELSYS desde sus orígenes ha tenido siempre un alto compromiso con su entorno, empezando por sus personas, que son sin duda el motor de la compañía.

Generar riqueza, empleo y colaborar con diferentes causas sociales siempre ha formado parte de la historia de Adelsys, pero consideramos que era el momento de dar coherencia y transformar en estrategia todas esas actuaciones y también de formar parte de un colectivo con un mismo propósito. Uniendo fuerzas se llega más lejos.

P: ¿De qué manera colabora Adelsys con el Club RSE?

R: Como primera acción directa, Adelsys ha sumado apoyo financiero al programa BLO SALUD 2022 promovido por la Fundación CIEES del Grupo de Entidades Sociales CECAP. Este programa está dirigido al estudio y análisis de características individuales de origen biomédico en personas con vulnerabilidad social, por razones de discapacidad, participantes del Servicio de Capacitación CECAP.

P: ¿Qué les ha aportado esta unión?

R: Integrarnos en el Club RSE, con empresas e instituciones con fines comunes nos aporta sin duda una visión mucho más estratégica de la Responsabilidad Social y una red de contactos realmente interesante. Además, surgen ventanas de oportunidad para crear sinergias y poder impactar mucho más fuerte y de forma más directa en causas y contextos cercanos.

P: ¿Por qué es necesaria la Responsabilidad Social Corporativa para su empresa?

R: La propiedad de ADELSYs considera que devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad le da a Adelsys es lo justo. Por eso los resultados económicos nunca han estado reñidos con el compromiso con determinadas necesidades sociales con las que nuestro CEO, Fernando Martín, es incapaz de desconectar. Empleo, discapacidad, innovación e investigación son algunos de los vértices sociales con los que Adelsys se siente especialmente comprometido. Queremos que nuestra cultura empresarial esté claramente impregnada de compromiso social.

P: ¿Son las empresas conscientes de la importancia de la Responsabilidad Social?

R: Como en todo, depende del caso. Hay empresas que son conscientes pero no actúan, algunas quizá por falta de sensibilización tienen otras prioridades y otras afortunadamente intentamos compaginar actividad y negocio con esa contribución necesaria a la parte más desfavorecida de la sociedad. Es de vital importancia ir amplificando la importancia del compromiso social a través de la comunicación y colectivos como el Club RSE.

P: ¿Quién gana más con la Responsabilidad Social, las empresas o los participantes de los programas?

R: Sin duda todos. Los participantes de los programas son los claros beneficiarios de las acciones de RSC, es la parte “más visible”. Pero las empresas “socialmente responsables” también son cada vez más identificadas y reconocidas por la Sociedad. Está demostrado que comunicar tu propósito como empresa y mostrar evidencias de que realmente lo persigues está premiado por cualquier stakeholder en forma de lealtad.

P: Cómo influye en la imagen de marca de la empresa llevar a cabo actividades de Responsabilidad Social

R: Multitud de estudios avalan ya la clara preferencia de millennials y Z por los propósitos socialmente responsables para consumir, invertir o desarrollarse profesionalmente. Si quieres atraer a estas nuevas generaciones en cualquiera de sus facetas (como cliente, como talento, como inversores...) la definición de un propósito claro y socialmente responsable será claramente diferenciador. Esto no quiere decir que el resto de generaciones no quieran contribuir a mejorar el mundo. Por supuesto que sí, pero estas son las generaciones que oficialmente han llevado el propósito a los lugares de trabajo.

P: ¿Se hacen los suficientes proyectos de responsabilidad social o hay margen de mejora?

R: Hay un sustancial margen de mejora. Lamentablemente todavía hay poca cultura respecto a la RSC y muchas empresas lo siguen contemplando como un gasto. Hasta que no haya un cambio en el mindset de los decisores respecto a esto, el nivel de contribución no será el que debería ser.

P: Incluso en épocas de crisis como la que estamos viviendo, ¿hay hueco para estas iniciativa?

R: Por supuesto. De hecho, en épocas de crisis deberían intensificarse con más motivo las actuaciones por parte de las empresas. Una contribución socialmente responsable no tiene porque conllevar necesariamente una alta inversión. Son 30 los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hay multitud de opciones para contribuir a un mundo mejor. Y la intención de ayudar, el compromiso y la creatividad a veces son suficientes para sacar adelante interesantes iniciativas para apoyar a determinados colectivos desfavorecidos y a la sociedad. 

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