Germán Saez, Sustainability Manager en Optima Grupo
Optima Facility es una empresa con una potente propuesta de valor y enfoque de asociación colaborativa. Sus pilares: innovación, tecnología y datos y regeneración del planeta e impacto social, los ha llevado a escuchar activamente a sus clientes y a una continua evolución con las que adaptarse a las nuevas expectativas en el ámbito social. Profundizamos en su RSE en esta entrevista a Germán Saez, Sustainability Manager en Optima Grupo.
PREGUNTA:. ¿Cómo define Optima facility su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial y cuáles son los pilares fundamentales de su estrategia RSE?
RESPUESTA: La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es uno de los ejes estratégicos de Optima, impulsando que nuestros proyectos incluyan acciones que favorezcan la inclusión laboral y social, con el objetivo de crear valor a largo plazo para todos los grupos de interés y para la propia sociedad.
Colaboramos activamente con organizaciones no lucrativas que potencian el desarrollo social y económico de nuestro entorno. Y nos enorgullecen los diversos reconocimientos que hemos recibido (como el sello de Empresa Responsable del Programa Làbora, el distintivo de SBD Fira PRO y el reconocimiento de Cruz Roja, entre otros) por participar activamente en programas por la integración, el fomento del empleo y por acercar a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social al mercado laboral. Todo este conjunto nos impulsa a seguir trabajando y apostando por la integración de las personas, indistintamente de su condición: debemos lograr que sea una realidad cada vez más visible.
Otro de los pilares de nuestra RSE es la sostenibilidad, la cual entendemos desde una perspectiva ESG completa (Enviromental, Social y Governance). Toda esta estrategia sostenible se ha materializado en más de 38 certificaciones y acreditaciones, como certificaciones ISO de gestión ambiental y eficiencia energética, la certificación GOLD de Ecovadis y la certificación Gold en sostenibilidad de Achilles. Además, hemos logrado que el Plan NetZero de Optima haya sido validado por el organismo global Science Based Targets Initiative (SBTi) y el premio EuroFM a la mejor iniciativa europea en sostenibilidad.
P.: ¿Qué iniciativas específicas ha implementado Optima facility para contribuir al bienestar de sus empleados y fomentar un ambiente laboral positivo?
R.:El activo más importante de Optima es su equipo, por este motivo, una de nuestras prioridades estratégicas es contar con el mejor equipo posible. En este sentido, Optima ha implementado diversas iniciativas para potenciar el desarrollo y el bienestar de su personal, lo que ha contribuido, significativamente, a la capacidad de la empresa para convertirse en un referente donde todos los colaboradores actúen en consonancia con los valores y estén verdaderamente inspirados y motivados por un propósito compartido.
Entre las iniciativas que hemos llevado a cabo, se incluyen programas de formación continua, políticas de conciliación laboral y familiar, fomento de la diversidad e inclusión, y medidas para promover un ambiente de trabajo saludable y colaborativo.
Optima cuenta con un programa llamado “Optima Bienestar”, que ayuda a todas las personas que forman nuestros equipos a la identificación y resolución de aquello que les preocupa, tanto a nivel personal como profesional. Los empleados disponen de asistencia psicológica experta y confidencial, así como coaching para mejorar sus competencias personales.
P.: ¿De qué manera Optima facility se involucra con la comunidad local para promover el desarrollo social y económico?
R..-La generación de empleo, la acción climática y la creación de valor social se encuentran en el centro de nuestra agenda. Contamos además con una capilaridad que nos permite impactar en todo el territorio nacional, a través de nuestras 18 delegaciones y más de 5.000 centros de servicio en los que operamos.
Nuestro objetivo es apoyar a las comunidades de las que formamos parte a través de nuestra importante inversión en proyectos de diversidad, equidad e inclusión. Una creencia y un compromiso que nos ha convertido en una de las empresas empleadoras más grandes e inclusivas del mercado español de Facility Management (FM) o, lo que es lo mismo, de la gestión de instalaciones. Estamos especialmente orgullosos de ayudar a impulsar el desarrollo profesional de personas con algún tipo de discapacidad o aquellas personas distanciadas del mercado laboral por diferentes motivos y situaciones.
P.: ¿Cómo se asegura Optima facility de que sus prácticas comerciales sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente?
R.:La política de medio ambiente y eficiencia energética de Optima sigue una serie de principios que guían nuestra estrategia ambiental, incluyendo la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética y la gestión sostenible de recursos, entre otros.
Hablar de sostenibilidad incluye no solo el impacto de la actividad de una compañía, sino también el impacto de su cadena de suministro. En este sentido, es imperativo que, mediante una tecnología de captación y análisis de datos, midamos y monitoreemos nuestras emisiones de Scope 3 y aportemos a nuestros clientes métricas de este tipo de emisiones provenientes de nuestra actividad, como llevamos haciendo en Optima hace ya bastante tiempo.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad va más allá del nivel interno, extendiéndolo a la gestión responsable de nuestra cadena de suministro mediante el código de Conducta del Proveedor, donde se reflejan nuestros pilares de sostenibilidad y es firmado por los mismos, asumiendo así nuestros valores. Además, adoptamos políticas de compra que prioricen productos y servicios sostenibles y de bajo impacto ambiental: selección de proveedores que sigan prácticas de economía circular, el uso de productos reciclados y la preferencia por opciones de bajo consumo energético y recursos, así como productos ecológicos o con diferentes certificaciones ecológicas o sostenibles.
Un ejemplo: dentro de nuestro proyecto global de sostenibilidad, hemos desarrollado la iniciativa “EcoRuta 360º”, un programa completo para optimizar los desplazamientos laborales mediante la reubicación estratégica de centros de trabajo. El objetivo, además de contribuir a la reducción de nuestra huella de carbono, es contribuir al bienestar de nuestros equipos al reducir el tiempo que tardan en ir a su puesto de trabajo.
P.: ¿Cómo mide Optima facility el impacto de sus iniciativas de RSE y qué resultados ha obtenido hasta ahora?
R.:Optima mide sus resultados siempre mediante KPI’s verificados y certificados por terceros, con el fin de dar solvencia y robustez a los mismos. Y lo realizamos mediante entidades certificadoras homologadas por AENOR, así como mediante partners externos de contrastada experiencia.
Estamos en proceso de automatización de los datos para que la obtención de los parámetros para la medición de nuestros impactos sea lo más rápida y segura posible, con el fin de controlar en todo momento el proceso y validar in situ los parámetros de nuestras iniciativas en RSE.
Disponemos de un dashboard de ESG mediante el cual medimos más de 115 parámetros de RSE, proporcionándonos datos a nivel de compañía. Además, si es necesario, también podemos obtener estos datos por cliente.
Actualmente, los resultados son sumamente satisfactorios. En su gran mayoría, se están cumpliendo según los planes estratégicos para el 2030 y, según las tendencias que estamos obteniendo, incluso muchos de ellos los conseguiremos antes de esa fecha.
P.:¿Cómo se involucra Optima facility en la promoción de la diversidad e inclusión dentro de su equipo de trabajo?
R.:Como he comentado, las personas son el principal activo de la compañía y, en este sentido, uno de nuestros pilares es el compromiso con la diversidad y la inclusión. Promovemos la diversidad generacional y cultural, ofreciendo oportunidades laborales equitativas para todas las edades y fomentando la diversidad cultural. De hecho, en 2023, el 8,7% de los empleados provenían de fuera de España.
La inclusión e integración son otra de las prioridades para Optima, trabajamos con el objetivo de integrar a personas con capacidades diferentes mediante planes sociolaborales. En 2023, el 5,3% de la plantilla tenía alguna capacidad diferente.
Además, creemos que la equidad de género es esencial para una sociedad justa, por lo que implementamos políticas de flexibilidad horaria, trabajo remoto y apoyo a la conciliación entre vida laboral y personal. En 2023, el 86,57% de la plantilla eran mujeres, con un 60% en puestos de gestión.
Con el objetivo de potenciar nuestro proyecto social, contamos con Heura, el Centro Especial de Empleo (CEE) de Optima, que es nuestro vehículo dónde centralizamos todos nuestros esfuerzos para ayudar a nuestros clientes a generar impacto social en el sector del FM. Además, para ampliar el nivel de actuación de Heura a nivel nacional, Optima dispone de dos Centros Especiales de Empleo en Madrid y otro en Andalucía: Optima Inclusión y Diversidad y Progress Clear.
Apostamos por el talento de las personas, sin exclusión, sin etiquetas. Para nuestra compañía, la diversidad, la equidad y la inclusión son una forma de superar barreras y una oportunidad para generar valor.
En Optima también contamos con un Comité de igualdad, creado para cumplir con aquellas medidas a las que nos hemos comprometido en el plan de igualdad del Grupo. Periódicamente, este Comité se reúne con los sindicatos que participaron en la aprobación del plan de igualdad y se vela para que se cumplan los compromisos a los que se llegó en su momento, como contar con más representación de mujeres en puestos intermedios y de alta dirección, y la capacitación del personal sin discriminación por razón de sexo, genero, raza, etc.
P.:¿Qué desafíos ha enfrentado Optima facility en su camino hacia la implementación de prácticas de RSE y cómo los ha superado?
R.:Uno de los principales objetivos fue definir y cuantificar nuestros parámetros a medir, sobre todo en cuestiones de sostenibilidad, ya que, principalmente queríamos hacer hincapié en las emisiones de Scope 3, pues entendíamos que el valor diferencial que podríamos tener versus nuestra competencia sería poder certificar nuestras emisiones de CO2 de scope 3. Y, a su vez, siendo Optima una entidad signatory para Naciones Unidas (UN), que éste y el resto de los parámetros estuvieran alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), así como los parámetros marcados por la Iniciativa de Reporte Global o GRI para la realización de los informes de sostenibilidad.
Esto es posible gracias, sobre todo, a la gran implicación de la Dirección de Optima, que desde el minuto 0 lideró y aportó los recursos necesarios, tanto técnicos como económicos, facilitando en gran medida la implantación de las buenas prácticas en RSE, así como la medición de los parámetros para validarlos.
Optima cuenta con unos valores dentro de su ADN, en el cual, la generación de impacto social, la sostenibilidad y la innovación es intrínseco dentro de la gestión de los servicios y, gracias a ello, se han superado todos los obstáculos que se ha ido encontrando por el camino.
P.:¿Cuáles son los planes futuros de Optima facility en relación con la Responsabilidad Social Empresarial y cómo espera seguir contribuyendo al progreso de las personas?
R.:El compromiso es seguir con el desarrollo del mejor talento y continuar con la inversión en proyectos de diversidad, equidad e inclusión, así como seguir siendo uno de los mayores empleadores inclusivos del mercado español de FM, con el fin de incluir dentro de nuestra estructura a personas con algún tipo de discapacidad o aquellas personas que están distanciadas del mercado laboral. También queremos dar mayor crecimiento a nuestros Centros Especiales de Empleo para aumentar su presencia en todo el territorio nacional y poder llegar a más personas con diferentes necesidades en el mundo laboral.
Y, sobre todo, queremos seguir contribuyendo a una sociedad más justa e inclusiva, así como a un planeta saludable, mediante nuestras iniciativas de compromiso hacia una transición de cero emisiones netas, con el objetivo de conseguir nuestros compromisos en materia de sostenibilidad ambiental según nuestro Plan NetZero.
Germán Saez, Sustainability Manager en Optima Grupo